rúa da raíña Los mayores, de fiesta, y los jóvenes, con la ciencia

rúa da raíña Los mayores, de fiesta, y los jóvenes, con la ciencia

maría caravel
5/11/2011
Maneiro es coautor de un vocabulario de Química.
1Unas 200 personas de Meira se sumaron ayer a la fiesta de los mayores que se celebró en un restaurante de este municipio. Como casi siempre que tiene lugar un encuentro de estas características, los asistentes aprovecharon para conversar animadamente, contarse sus andanzas y experiencias y disfrutar del momento, todo ello alrededor de una mesa en la que no faltó de nada. Y como en casi todos estos festejos, algunos jubilados de Meira también se animaron a bailar después de la comida, por lo que la jornada festiva se prolongó hasta el anochecer. Los presentes se despidieron deseando gozar de buena salud para volver a juntarse en sucesivas ocasiones y seguir rememorando sus trayectorias y avatares vitales.

 

Magisterio en Sogama

2 Conocer la labor industrial que desarrolla y profundizar en las diversas iniciativas educativas que promueve fueron las razones que llevaron a un grupo de estudiantes de Magisterio de Lugo a visitar las instalaciones de Sogama en Cerceda. En el recorrido por el complejo, que les sirvió de complemento de los conocimientos adquiridos en materia de educación ambiental, los alumnos de último curso pudieron percatarse de la problemática que entraña la correcta gestión de los residuos. Los educadores medioambientales de Sogama fueron los encargados de proporcionarles las explicaciones pertinentes, reforzadas con el reparto de diverso material didáctico.

 

Ciencia en el campus

3 Exposiciones de bibliografía, fondos y trabajos científicos; proyecciones de documentales; presentaciones de libros; y charlas y talleres de química recreativa fueron algunas de las actividades con las que el campus lucense conmemoró ayer el Día da Ciencia en galego. Hubo además reparto gratuito del Vocabulario de Química e táboas periódicas, que cuenta con más de 2.500 términos en gallego, español e inglés y que fue elaborado entre otros por el profesor Marcelino Maneiro, de la Facultad de Ciencias, centro que en el marco de esta celebración promovió una visita guiada a sus nuevos laboratorios.

 

La Barrié, con Lugo

4 Más de 60 bibliotecas públicas municipales de la provincia de Lugo se encuentran entre las 340 de Galicia que en los últimos días han recibido un donativo de libros editados por el Servicio de publicaciones de la Fundación Barrié, en los que se abordan materias relacionadas con la cultura gallega: pintura, música, arquitectura, patrimonio? Entre los títulos se han incluido algunas de las publicaciones más recientes editadas por la Fundación en torno a sus exposiciones. Con esta iniciativa la Barrié pretende no solo incrementar los fondos editoriales de las bibliotecas gallegas, sino también fomentar el acceso al patrimonio cultural de Galicia, poniendo a disposición de la sociedad el mayor número posible de obras.